miércoles, 14 de marzo de 2018

Deseo y la tierra en el Día de Pi


Se presenta en la Librería Mujeres la obra de Aida González Rossi Deseo y la tierra

Se presenta un 14 de marzo, que de acuerdo al formato de fecha anglosajón (mes 3, día 14), se ha dado por llamar el Día de Pi. La celebración de este día, gracias al entusiasmo por la docencia de las matemáticas, ha ido calando en muchos ámbitos.

Se presenta en su formato cartonero, gracias a la iniciativa de sus editores Cartonera Island, que le han dado,en sus primeras tiradas, unas portadas donde aparecen una serie de círculos discontinuos y concéntricos. 

Todas estas circunstanciales circunstancias nos llevan a concluir en alguna suerte de traba oulipiana en la concepción de los poemas (¿poemas? ¿prosa poética? ¿por qué no una colección de narraciones poéticas?) en las treinta y tantas veces que aparece la palabra deseo en el interior de textos.


Busquen un radio en el interior de las reflexiones del libro de Aida. Pudiera ser el radio de la tierra: 6.371 km. Pudiera ser el radio de el deseo, durante casi todos los poemas del libro, que bruscamente desaparece. Pudiera ser el radio de desear en primera persona del presente de indicativo, que finalmente y bruscamente brota en el poema final del libro.



Una vez tengan un radio, r, el que gusten, podrán medir el área de aquello que abarcan (ℼr²) o quizás la longitud de sus límites, (2ℼr). 

Pero trasciendan sus dimensiones y abarquen el volumen de aquello que equidista de si mismos (4/3ℼr³) o el área de la frontera de ese mismo espacio (4ℼr²) para poder andar sobre la esfera, como si de una tierra se tratase, desde donde volver conocer las calles, la noche y finalmente a Deseo.

Como dice Aida en su Deseo y la tierra:

       dentro la tierra como un cuchillo en la digestión. dentro

       la tierra. qué será de mí sin el deseo qué será sin

       la tierra entre los órganos o sea

       algo que apretar?

Siempre en brazos de ℼ =  11.00100100001111110110…