lunes, 8 de noviembre de 2010

Newtonianos



Observe fijamente el cuadro de Rene Magritte “Ceci n'est pas une pomme”. La imagen precisa, natural, elegante de una manzana. Sobre ella con letras cursivas, de manual escolar para aprender a leer, el mensaje que da título al cuadro. Piensas, durante un instante, que quizás es un lugar un tanto llamativo para colocar el título.

Después, tras entender el mensaje escrito en francés, “Esto no es una manzana”, te preocupa la rotundidad del mensaje del pintor. De nuevo miras el cuadro, ahora fijamente, tratando de encontrar algún gusano oculto, una trampa de la vista, algún monstruo escondido y mimetizado en manzana. No te cabe duda de que estás viendo una manzana. Lo jurarías ante un tribunal y sin embargo allí el autor escribe que no es lo que ves. La duda se queda junto a ti para siempre. Magitte nos enseñó la traición de imágenes.

Newton es como la manzana de Magritte. Newton es más que Newton. Ni siquiera la manzana de Newton es una manzana. La palabra se desborda y abarca espacios sorprendentes. No es posible nombrar (o mirar o encontrar o estudiar) a Newton como se nombra (o se mira o se encuentra o se estudia) al resto de los científicos o al resto de los mortales.



¿Qué entendemos cuando usamos el término: NEWTON?

Claro, es el hombre. El que nació en 1642 en Inglaterra y del que podemos estudiar su biografía y ver su imagen retratada. El riguroso científico, el ausente parlamentario, el fundamentalista religioso o el insistente alquimista. Un ser extraño con una mente dedicada a descubrir. Descubrir las acciones de su dios en la naturaleza, en la materia o en la biblia. Ensimismado en esos mundos suyos que difícilmente cruzaba con los mundos del resto de los humanos (fueran o no sus contemporáneos). Tan satisfecho de si mismo como de la verdad de sus descubrimientos.

Pero NEWTON es algo mas.

Newton es un concepto, un símbolo, una idea, un meme.

Usamos Newton en tan diversos contextos que la semántica se escapa y no parece que los diccionarios lo atrapen. Por ejemplo:

Newton est une pomme, Newton es una manzana.



Newton es aquello en lo que trabajó:

La materia y su cantidad.
El movimiento y su cantidad.
La mecánica.
La luz y La óptica.
La partícula frente a la onda.
La termodinámica.
La mecánica de fluidos.
La dinámica.
2, 3, o más partículas.
La gravedad.
Los movimientos planetarios.
El sistema solar.
Los cohetes y la astronáutica (que aun dependen de él).
Las matemáticas.
El cálculo infinitesimal (más aún que Leibniz).
El cálculo diferencia e integral.

Newton es las leyes universales.
F = m · a.
F = (M . m) / d^2

Pero sobre todo lo que desde él somos y lo que dejamos de ser por su causa.

Él es La Ciencia.
El método científico.
El conocimiento frente a la erudición.
La ley o el orden o la razón.
La realidad frente a la ensoñación.
Newton frente a Einstein.
El determinismo frente al indeterminismo o incluso el azar.
Tiene sentido en economía, psicología y sociología
Está en asuntos sobre los que él nunca conoció, pensó u opinó.

Podríamos seguir durante muchas más líneas. Lo usaremos de forma adecuada o, desacertada, rigurosa o displicente, inocua o inoportuna. Para afirmar algo o su contrario. Siempre como bastión, recurso de poder y fundamento.

Por ello, y sobre todo, lo nombramos como una Fuerza más de la Naturaleza.

Existen los newtonianos (incluso los de la newton).

Algunos lugares donde newton se manifiesta es en la poesía.

Quizás alguien quiera hacer algún día un estudio riguroso, 'newtoniano', de este aspecto del concepto NEWTON. Quizás ya exista. Aquí únicamente, iremos desgranando, bajo la etiqueta de newtonianos unos ejemplos.